ENFERMEDADES: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
  SIGNOS Y SINTOMAS

Estos varían mucho, ya que cada enfermedad presenta un conjunto de síntomas y signos diferentes, así tenemos:

*Sífilis. Es una enfermedad infecciosa generalizada producida por el treponema pallidum, cuyo tiempo de incubación es de 10 a 12 días, desde el comienzo transmisible y de evolución eminentemente crónica que transcurre entre periodos de actividad y latencia con manifestaciones cutáneas, mucosas, y viscerales, alternando con largos intervalos asintomáticos.

En la primera etapa los síntomas aparecen entre tres y doce semanas después del contacto sexual, aparece una o más llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos que no causa dolor; las llagas duran de 1 a 5 semanas, a pesar de que desaparecen el individuo sigue infectado con la sífilis.

En la segunda etapa los síntomas aparecen de 1 semana a 6 meses después de que las llagas desaparecieron; aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo, sensación como de gripe. El salpullido y la sensación como de gripe desaparecen pero continua la sífilis.

Si no se trata a tiempo el individuo puede contagiar a su pareja, una madre que tiene sífilis puede contagiar al bebé durante el embarazo o perderlo, también puede causar daños en el corazón, cerebro y hasta la muerte.

*Gonorrea. Es una infección microbiana producida por la inoculación del gonococo, tarda de 2 a 21 días en aparecer los síntomas. Las mujeres presentan secreción amarilla o blanca de la vagina, ardor o dolor al orinar o al defecar, sangrado vaginal entre menstruaciones, calambres y dolor en la parte baja del abdomen. Los hombres presentan líquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene. Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre, necesidad de orinar más frecuentemente. Si no se trata a tiempo pude contagiar a su pareja, causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores con la consecuente esterilidad; una madre infectada puede contagiar al bebé durante el parto, puede causar daño al corazón, la piel, artritis o ceguera.

*Chancroide. Es producida por el estreptobacilo de Ducrey. Se inicia con una vesículo-pústula, que rápidamente se rompe, formándose una ulceración de fondo sucio, recubierta por una secreción amarillenta, borde cortado, dolorosa y de muy mal olor.

En el hombre se localiza en la piel del pene y del prepucio; en la mujer en la comisura posterior de la vulva. Entre las complicaciones más importantes de esta enfermedad son la fimosis, parafimosis y bubón inguinal (ganglio inflamado)

*Granuloma venéreo. Es una enfermedad crónica producida por el Granulomatis Donovanie. Después de una incubación de 15 días a 2 meses, aparece en los genitales, región perianal y en la región inguino-crural una pequeña pápula de consistencia blanda de color rojo que sangra fácilmente. En la mayoría de los casos la lesión se ulcera rápidamente. La ulceración es indolora y con poca tendencia a curar espontáneamente, no se acompaña de adenopatía regional (ganglios o secas) y existe poca afectación del estado general.

*Linfogranuloma. Es una enfermedad producida por clamidias, con varias manifestaciones que afectan al sistema linfático con manifestaciones de ganglios inflamados regionales, lesiones genitales, estrechez rectal.

*Infección clamidial o uretritis no infecciosa. Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después del contacto sexual. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.
Mujeres: desecho vaginal, sangrado vaginal entre menstruaciones, ardor o dolor al orinar, dolor en el abdomen a veces acompañado de fiebre y nausea.
Hombres: gotas de líquido blanco o amarillento que sale por el pene, ardor o dolor al orinar.
Si no se trataba a tiempo, usted puede transmitir la enfermedad a su pareja, puede causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores pudiendo causar esterilidad. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.

*Verrugas genitales. Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de haber estado en contacto con el HPV, el virus que causa la verruga genital.
Se observan pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el ano; se siente ardor y co9mezón alrededor de los órganos sexuales. Después que desaparecen las verrugas el virus permanece en el cuerpo; las verrugas pueden aparecer nuevamente.

*Herpes. Los síntomas aparecen entre 1 y 30 días después del contacto sexual. Algunas personas no presentan síntomas, sensación como de gripe que no desaparece, pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca, comezón y ardor antes de que aparezcan las ampollas; las ampollas duran de 1 a 3 semanas, aunque desaparezcan el virus persiste y las ampollas pueden aparecer nuevamente. El herpes no se cura, una madre infectada puede transmitir a su niño durante el parto.


***Las enfermedades arriba mencionadas fueron descritas por ser de mayor importancia social en cuanto a frecuencia de aparición dentro de nuestra sociedad, sin dejar de restarle importancia a las demás. El SIDA y la hepatitis viral B merecen mención aparte.

 

 

 
  CONCEPTO
  TIPOS DE ENFERMEDADES SEXUALES
  SIGNOS Y SINTOMAS
  RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS
  RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS
  USTED PUEDE PROTEGERSE
  COCINA SALUDABLE
  BAÑOS Y AROMATERAPIA
  RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
  POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
           DISCLAIMER [HOME] [ENFERMEDADES] [TOPICOS] [PREGUNTAS] [RECETAS] [C.ARMOZA]
  Copyright © 2000-2003 NuestraMedicina.com. All rights reserved.