ENFERMEDADES: CANCER
  CONSIDERACIONES GENETICAS

Las alteraciones ocurridas en el cáncer principalmente se dan cuando las células del cuerpo se inician a duplicar anormalmente y fuera de control entonces un tumor es formado, esto puede esparcirse e iniciar a ser canceroso o limitarse, o ser no canceroso.

El cáncer únicamente puede heredarse cuando la mutación se da en las líneas germinales del DNA, una mutación somática no tiene ningún riesgo, ni para el individuo, ni para la familia.

Se piensa que la etiología del cáncer se debe a un polimorfismo es decir varios genes pueden estar involucrados en el desarrollo de un cáncer, aunque actualmente no se puede asegurar que pudiera tratarse solo de un gen expresado.

En la genética del cáncer con el proyecto del genoma humano, que trata de identificar cada uno de los genes en sus respectivos locus y determinar cuales de ellos son causantes o no de expresión ya sea para enfermedades o desarrollo de cáncer.

Se han encontrado genes supresores de tumor, los llamados genes bloqueadores de oncogenes, es decir un oncogen es aquel gen que expresa en cáncer. Un ejemplo sencillo es el retinoblastoma: un tumor relativamente poco común en la niñez, que aparece en la retina. Incidencia es 1-15000 o 1-34000, un 80% aparece en edad preescolar hasta los 5 años. Puede ser unilateral en un 70% o bilateral en un 30%

El retinoblastoma se limita al ojo y un 80 a 90% de niños afectados con esta enfermedad se ven libres después de ser tratados. Ellos son portadores sanos y lo expresan en 1 de 4 hijos. El retinoblastoma bilateral siempre es de origen hereditario.

Lo importante es que con el descubrimiento de las técnicas de identificación del DNA y la ingeniería genética hay muchas alternativas para controlar y luchar contra el cáncer:

1) Expresión de genes suicidas
2) Genes que se unen a células tumorales
3) Inmunogenicidad
4) Estímulo de células antitumorales a la respuesta inmune mediada por citokinas
5) Introducción de genes supresores
6) Bloqueadores oncogenes
7) Inducción de quimioterapia resistencia en células de la médula ósea

Gracias a una amplia gama de técnicas moleculares en genética existen prometedores y grandiosos estudios para erradicar este mal.

   
 
  CONCEPTO
  TIPOS DE CANCER
  SIGNOS Y SINTOMAS
  CAUSAS
  RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS
  RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS
  RECOMENDACIONES AMBIENTALES
  COCINA SALUDABLE
  CONSIDERACIONES GENETICAS
  BAÑOS Y AROMATERAPIA
  RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
  POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
           DISCLAIMER [HOME] [ENFERMEDADES] [TOPICOS] [PREGUNTAS] [RECETAS] [C.ARMOZA]
  Copyright © 2000-2003 NuestraMedicina.com. All rights reserved.